31/08/2016

Universitarios y profesionales de la región dialogaron sobre el Trabajo con Sentido

El tema fue analizado en el seminario organizado por la Comisión de Responsabilidad Social de ASIVA, donde se contó con la participación de expositores de destacadas empresas de la región y emprendedores sociales.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 

Imagen foto_00000003
Comisión RS ASIVA y expositores V Seminario Universitario: Por un trabajo con sentido.

 

Hacer las cosas bien y contribuir desde el ámbito profesional a generar los cambios que el país necesita, fueron las ideas centrales del V Seminario Universitario de Responsabilidad Social: Por un trabajo con sentido, organizado por la Comisión de Responsabilidad Social de la Asociación de Empresas de la V Región-ASIVA.

El evento, que se realizó esta mañana en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, congregó a más de 200 universitarios de la Región.

En la apertura del seminario la presidenta de la Comisión y consultora senior del Centro Vincular de la PUCV, Karina Toledo, resaltó que en las nuevas generaciones el trabajo con sentido cobra gran importancia. "Trabajar en algo que realmente los motive, que permita aportar a la solución de la problemáticas sociales y medioambientales, pareciera ser más importante que sólo generar ingresos o hacer crecer los ahorros", señaló.

Esta opinión fue validada a través de las presentaciones de los expositores del primer panel, ejecutivos de Melón, Esval y Sopraval, quienes relataron su experiencia de trabajar por integrar la Responsabilidad Social en sus empresas.

Según el subgerente de Asuntos Corporativos de Esval, Walter Droguett, lo importante es trabajar con motivación y aportar con algo concreto a la organización donde uno trabaja, dejar una huella. Además el profesional aseguró que "no somos seres aislados, las organizaciones están compuestas por personas, por tanto, la clave es trabajar juntos y respetar al de al lado, buscando una manera óptima de convivir en sociedad".

Por su parte, la jefa de Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social de Melón, Mariela Las Heras, aseguró que "las organizaciones han ido madurando, de hecho cuando se instaló con fuerza el tema de la Responsabilidad Social, se modificó por completo la manera en que se estaban haciendo las cosas. Es un hecho que aquellas empresas que no están insertas en este tema, no podrán sostenerse en el tiempo".

También manifestó que la Responsabilidad Social tiene que ver con hacer las cosas bien, opinión que también compartió la gerente de Asuntos Corporativos de Sopraval, Francisca Jaña, quien dijo que "la Responsabilidad Social es un tema que implica tiempo y mucho trabajo, sin embargo los resultados son satisfactorios tanto para la organización como para las personas".

Emprendimientos sociales

La segunda parte del seminario contó con las exposiciones de los emprendedores sociales Álvaro Cercós, socio y CCO Chile de Emprediem; Martín Rioja, director ejecutivo de Prosueños, y Eduardo Castillo, gerente general de Late, quienes en la oportunidad dieron a su conocer su experiencia liderando emprendimientos sociales.

Según dijo el socio y CCO Chile de Emprediem los emprendimientos sociales son el futuro, pues aquellas empresas que no se hagan cargo de la sostenibilidad, serán reemplazadas por organizaciones B que les quitarán el mercado.

Otro aspecto destacado por el expositor es que es necesario empezar a hacer bien las cosas, dejando de lado el asistencialismo y enfocando los esfuerzos en la innovación y el emprendimiento.

Por su parte, Eduardo Castillo, gerente general de Late, manifestó que detrás de sus emprendimientos hay una convicción personal de generar una revolución pacífica dentro del sistema. Los tres expositores instaron a los asistentes a tomar las oportunidades que hoy se presentan y cambiar la concepción tradicional del éxito.