01/12/2017

UDLA Sede Viña del Mar formó Consejo Asesor Regional de Vinculación con el Medio

El consejo convocó a representantes de diversas organizaciones de la región, en busca de obtener un vínculo permanente con los sectores público, privado y social.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Imagen foto_00000006
Universidad de Las Américas continúa dando pasos trascendentales hacia la consolidación de sus diferentes áreas. En la mañana de ayer, en las dependencias del Campus Los Castaños, la Sede Viña del Mar hizo oficial la conformación de su Consejo Asesor Regional de Vinculación con el Medio, instancia destinada a reafirmar su compromiso con la comunidad.

El organismo, que se reunirá periódicamente en el campus viñamarino, tiene como objetivo principal perpetuar la relación de la universidad con los principales actores provenientes de distintas áreas del desarrollo regional, emprendimiento e innovación, empresas privadas, asociaciones gremiales y ONGs. Los representantes de las organizaciones podrán establecer una retroalimentación continua, que permitirá a UDLA implementar más y mejores planes y programas en su proceso de integración con la comunidad.

El Consejo Asesor Regional del área de Vinculación con el Medio es presidido por el vicerrector de la sede Viña del Mar, Gonzalo Vallejo, que cuenta con la colaboración de la directora general de Vinculación con el Medio, Claudia Torres; la directora Académica, Daniela Velásquez y el subdirector de Vinculación con el Medio de la sede, Ricardo Sáez, como integrantes institucionales.

En tanto, forman parte del consejo como integrantes externos la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien fue representada por Elizabeth Vargas de Dideco y el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, quien fue representado por Roberto Navarro de Organizaciones Comunitarias. Desde las organizaciones de desarrollo regional, lo conforman el director de Gestión y Vínculos de la Fundación Piensa, Alejandro Palacios; el gerente de la Fundación para el Progreso de Valparaíso, Juan Pedro Lührs; el Coordinador general de 3IE IF Valparaíso, Mauricio Cifuentes y en representación de ASIVA, Paulina Bravo, Coordinadora de la Comisión Educación Superior y Encargada de Asuntos Corporativos.

Desde el sector productivo, son partícipes del consejo el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti y Mauricio Palma, Director de Comunicaciones de Codelco división Ventanas, y desde los medios de comunicación, el director del diario El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara. Por su parte, desde las comunidades locales, integran la instancia el Director Ejecutivo del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Rafael Torres y el líder regional del Desafío Levantemos Chile, Sebastián Zwanzger.

Los asistentes a la reunión inaugural de este nuevo organismo, pudieron informarse en profundidad respecto a la política de Vinculación con el Medio de la universidad, con la presentación de las acciones y programas ejecutados por UDLA en el último año, y la exhibición de las líneas Comunitaria, de Vinculación Académica, de Responsabilidad Ciudadana y de Extensión Cultural y Calidad de Vida.

Además, los participantes externos también compartieron reflexiones, ideas y visión sobre el trabajo y las oportunidades que se pueden desarrollar y concretar junto a UDLA, en sintonía con las necesidades de los distintos sectores de la comunidad. Uno de ellos fue el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, quien señaló que la iniciativa reúne los esfuerzos de varias instituciones en pos de lograr mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la región.

"Muchas organizaciones desde el mundo universitario, empresarial, social, innovación, logística y sostenibilidad, están caminando hacia el mismo objetivo y el mismo camino. El poder integrarse, trabajar en red, y profundizar dando contenido a cada una de estas decisiones que tienen que ver en el cómo nos vinculamos con el entorno, la vinculación con el medio hoy día es la punta de lanza de la mayoría de las estrategias de quienes estamos insertos en esta sociedad", señaló Calvetti, quien además agregó que a partir de su inclusión en el consejo "vamos a ser un socio colaborativo, pero también muy exigente, esperamos que esto pueda desarrollar ideas concretas para el entorno en las cuatro áreas que se definieron en la planificación".

Luego de la reunión, el gerente de la Fundación para el Progreso Valparaíso, Juan Pedro Lührs, indicó que la conformación del Consejo es muy positiva, manifestando que "es una instancia muy interesante, que puede tener un gran impacto para los estudiantes y la gente de la Quinta Región. Ahora, el desafío está en concretar ideas, desarrollar proyectos y llevar a cabo una serie de acciones que puedan posicionar a la UDLA como un referente en donde podamos colaborar los distintos actores de la región".

Por su parte, la directora general de Vinculación con el Medio de Universidad de Las Américas, Claudia Torres, agradeció a los integrantes del Consejo, destacando la diversidad de sectores comprendidos en la formación de la entidad, con la que se proyecta aumentar la cantidad de actividades que involucran a las diferentes comunidades de la región.

"Hemos tenido una muy buena convocatoria. Esto tiene muchos beneficios, genera muchas redes para que la universidad se conozca más y recoge principalmente necesidades para que nuestros planes sean más pertinentes. Hoy hablamos del desafío de poder visibilizar más lo que hace la universidad, y salieron distintas sugerencias de proyectos que nosotros podemos apoyar e integrar, así como otros programas que tenemos. Se genera con esto un círculo virtuoso en términos de hacer un trabajo en conjunto", explicó la autoridad UDLA.