31/07/2015

Sondeo Empresarial

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Imagen foto_00000001

Con el propósito de profundizar acerca de cuál es la percepción que tienen los empresarios de la Región de Valparaíso, respecto a las reformas y clima de confianza existente en el país, el Departamento de Estudios de ASIVA realizó un sondeo que fue aplicado a 53 ejecutivos y empresarios de la Región de Valparaíso.

Cabe destacar que el instrumento de medición fue elaborado por Generación Empresarial, quien anteriormente realizó este sondeo entre empresarios pertenecientes a la Región Metropolitana.

Entre las principales ideas extraídas de este sondeo se encuentran:

-El 54,7% de los empresarios de la Región de Valparaíso, se opone a la iniciativa que pretende terminar con el reemplazo de los trabajadores en huelga.

-35,8% de los encuestados piensa que no es apropiado apoyar la iniciativa de terminar con el reemplazo de trabajadores en huelga, ya que creen que esta medida impactará negativamente la economía.

-Frente a la posibilidad de abordar un proceso de reforma a la Constitución, el 58, 5% de los encuestados cree que no es necesaria una reforma constitucional, mientras que el 5,7% cree que este tema debe tratarse a través de una asamblea constituyente.

-Respecto a cuáles deberían ser las medidas a aplicar, con el propósito de mejorar las expectativas económicas de sus respectivos sectores, el 41,5% de los encuestados considera que lo correcto es que se de a conocer un paquete de medidas reactivadoras y se anuncien cambios a la Reforma Laboral.

-El 66% de los encuestados considera que el clima de confianza nacional y las inversiones se han visto afectadas por los escándalos corporativos (manejo de información privilegiada o colusión) y los cuestionamientos al financiamiento irregular de la política. Cabe destacar que ninguno de los encuestados cree que el clima de confianza nacional e inversiones, no se ha visto afectado por los hechos señalados anteriormente.

-En lo que se refiere cuáles deberían ser las acciones que tiene que liderar el empresariado para superar el clima de desconfianza, los encuestados destacan tres: impulsar proyectos de autorregulación en ética y mejores prácticas (49,1%); implementar sistemas de sanciones gremiales frente a casos reñidos con la ética (39,6%); e incorporar nuevos liderazgos, tanto de empresarios como ejecutivos, con sentido de bien común (34,0%).

Finalmente, al consultarles si el cambio de gabinete y el discurso presidencial del 21 de mayo habían influido en sus expectativas sobre la marcha de la economía, el 56,6% aseguró que se mantuvieron las expectativas.

Si Usted es nuestro asociado por favor solicite el informe completo a Daniella Díaz en ddiaz@asiva.cl o complete el siguiente formulario.

Archivos Para Descargar