01/06/2017

Seminario organizado por ASIVA profundizó en los avances de la ley REP

Esta actividad fue liderada por las comisiones de Alimentos y Medio Ambiente de la Asociación, quienes durante el 2017 pretenden realizar diversas acciones de manera conjunta.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 Imagen foto_00000003

En mayo se realizó el seminario Avances en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento al Reciclaje, que fue organizado por las comisiones de Alimentos y Medio Ambiente de ASIVA y se efectuó en el Salón de Honor de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los encargados de dar la bienvenida a esta actividad fueron el presidente de ASIVA, Hans Wesser y la de la seremi del Medio Ambiente de Región de Valparaíso, Tania Bertoglio.

En lo que respecta a la ley 20.920, también llamada Ley Marco para la Gestión de Residuos la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, promulgada el 17 de mayo de 2016, el líder de ASIVA señaló que "la implementación representa un desafío mayor para todos los sectores de la sociedad, pues implica un cambio desde una economía tradicional hacia una economía circular".

Además aseguró que "como ASIVA hemos estado siguiendo de cerca la elaboración e implementación de esta ley, manteniendo un contacto estrecho con el Ministerio del Medio Ambiente, SOFOFA y el Comité Multigremial Cluster Envases y Embalajes, creado especialmente para apoyar la implementación de esta normativa".

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente profundizó en que "como país somos los primeros en Sudamérica en implementar este tipo de instrumento y es necesario que los industriales se hagan cargo de generar y administrar una excelente gestión de residuos".

Tania Bertoglio también ahondó en el término de responsabilidad extendida, ya que apunta a que los productores se hagan responsables en el tiempo de los residuos que generan los productos que fabrican, lo cual va de la mano con el objetivo del Ministerio del Medio Ambiente de terminar con los vertederos para el año 2020 y pasar a rellenos sanitarios."Hay que evitar que los rellenos sanitarios colapsen, para eso es necesario cambiar el paradigma de dejar de explotar los recursos naturales y hacerse cargo de los residuos, reutilizándolos como materia prima o energía, esa es la idea a la que apunta la economía circular", concluyó.

A continuación, se llevó a cabo la exposición del encargado de Residuos y Proyectos del Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Christian Fuentes, quien expuso sobre los avances de la ley REP, dando una explicación general de sus contenidos, las acciones que se realizarán durante el 2017 y 2018, el estado de avance del desarrollo del reglamento y el fondo para el reciclaje.

El encargado de finalizar este seminario fue el ingeniero de Estudios y Proyectos de Stericycle, Travis Hipp, quien relató la experiencia con la agrupación de recicladores del relleno sanitario de Los Molles, manifestando que desde 2013 se viene haciendo un trabajo con el fin de mejorar las condiciones en que los recicladores desarrollan su labor. Además dijo que se ha analizado profundamente cómo la ley REP significaría una mejora en los tiempos de trabajo de estos recicladores, sobre todo en lo respecta al rescate de los materiales reciclables que llegan al relleno.