04/08/2017

Presidente de la Asociación de Isapres de Chile visitó ASIVA para exponer sobre el caso MasVida

La charla se desarrolló en el marco de la reunión mensual de la Comisión de Salud impulsada por la Asociación gremial.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Imagen foto_00000001

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes Duprá, estuvo en las instalaciones de ASIVA para exponer frente a la Comisión de Salud acerca de los aprendizajes respecto al caso MasVida.

En la instancia Caviedes señaló que los ajustes sumados a la judicialización fueron gatillantes para que colapsara la crisis en MasVida. Además, apuntó a que "la falta de controles y políticas de crecimiento en los ajustes de tarifas, llevaron a la Isapre a la situación en que se encuentra actualmente".

No obstante, también realizó una autocrítica en cuanto a prevención indicando que al momento de conocerse los indicadores efectivamente se pudo haber hecho algo. Además agregó que "existe una relación virtuosa con las isapres que son las que ven desde el origen y se enfocan en esta etapa previa".

En cuanto al rol que le compete a las isapres, Rafael Caviedes dijo que éstas deben entregar soluciones privadas a problemas que son de interés público. "Al no haber reformas que normalicen su funcionamiento son las isapres las que deben hacerse cargo", precisó.

Finalmente, las lecciones que quedaron para las isapres a nivel nacional es evitar la interpretación vertical en salud, puesto que ésta resulta virtuosa y genera mayores controversias; desencadenando crisis internas en las empresas a raíz de la falta de información certera y normativas adecuadas.