01/03/2017

Mutual de Seguridad gana premio internacional por prácticas de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad

La institución fue reconocida internacionalmente con el premio "Prácticas innovadoras".

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Imagen foto_00000006

La institución fue reconocida internacionalmente con el premio "Prácticas innovadoras", que entrega anualmente Zero Project a organismos e instituciones que incorporan acciones pro inclusión, por su Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), un sistema de atención integral en salud que aborda las distintas dimensiones y problemáticas que enfrentan las personas en situación de discapacidad luego de un accidente laboral.

En el año 2016, 7.400 trabajadores fueron atendidos bajo este modelo, donde 3 mil recibieron apoyo en el proceso de retorno al trabajo.

Mutual de Seguridad CChC, fue galardonada por sus acciones relacionadas con estrategias exitosas de inclusión para personas que han sufrido un accidente del trabajo, reconocimiento que recibió la directora del Área Psicosocial de Mutual de Seguridad CChC, Paz García, y donde también estuvo presente la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Alejandra Krauss, por la premiación también al Programa "+ Capaz" de Sence.

La premiación, que tuvo lugar en Viena, Austria, se realizó en el marco de la Conferencia Anual Zero Project, cuyos principales focos e iniciativas están centrados en los derechos de las personas con discapacidad, y que cada año reconoce a los países con políticas y prácticas más innovadoras, las cuales tienen la posibilidad de ser replicadas en todo el mundo.

Implementado por Mutual de Seguridad CChC el año 2009, el modelo MAIS tiene como objetivo minimizar y superar las dificultades que enfrentan las personas que han sufrido una discapacidad producto de un accidente laboral, abarcando tanto el ámbito social, laboral, físico y psicológico. Para ello reúne a todos los actores relevantes del entorno personal del trabajador, incluyendo la empresa, la familia y la comunidad, así como las instituciones sociales y médicas. A través de este programa MAIS Mutual se vincula directamente con los empleadores de aquellos trabajadores afectados colaborando en mantener o reintegrar a estas personas dentro de la misma empresa, buscando una mejor accesibilidad y condiciones de trabajo adecuadas a las circunstancias individuales.

"Este reconocimiento ratifica nuestro compromiso de construir una cultura inclusiva con las empresas, de manera de aumentar las oportunidades laborales de trabajadores que producto de un accidente laboral resultan con una discapacidad. Es un orgullo ser reconocidos como referentes a nivel mundial en temas de inclusión laboral y tener la posibilidad de compartir esta iniciativa innovadora con expertos y representantes de más de 70 países", asegura María Paz García, directora del Área Psicosocial de Mutual de Seguridad CChC.

De acuerdo a datos Mutual, en el año 2016 7.400 trabajadores fueron atendidos bajo este modelo, 3 mil trabajadores recibieron apoyo en el proceso de retorno al trabajo, de ellos aproximadamente 2 mil fueron reintegradas dentro de sus empresas anteriores, mientras que otras 900 personas participaron del programa de apoyo al emprendimiento y están en transición para convertirse en autónomos. El 13% recibió apoyo financiero para desarrollar sus emprendimientos, y aproximadamente 1.700 empresas fueron sensibilizadas y apoyadas para transformarse en empresas inclusivas.

Fundación Essl es una ONG asociada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas y miembro del European Foundation Centre. Cuenta con una red de más de 3.000 expertos en discapacidad en más de 150 países, busca identificar Políticas y Prácticas innovadoras y efectivas que mejoren la vida de las personas con discapacidad. Dentro de sus objetivos está apoyar la implementación de la Convención de Naciones Unidas, sobre los derechos de las personas con discapacidad.