31/05/2018

Los desafíos de Chile y la región en el nuevo contexto internacional

En el seminario denominado "Chile en el Contexto Internacional", realizado en Espacio Sporting, el senador José Miguel Insulza y el periodista y analista político Raúl Sohr abordaron el rol del país y la región en el nuevo escenario internacional.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 Imagen foto_00000027

"Estamos más vinculados al sistema internacional que otros países y tenemos, junto a México, la mayor cantidad de tratados de libre comercio firmados en el mundo", comenzó señalado el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien indicó que hay que tener cuidado con algunos aspectos que eventualmente podrían afectar la economía, sobre todo, por las políticas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales del país y, particularmente, de la región.

"En algunos aspectos hay que ser cuidadosos, por ejemplo, hoy se está revisando el NAFTA y hay que recordar que el siguiente acuerdo fue el TLC con Chile", precisó.
También se refirió a las nuevas tendencias que amenazan al libre comercio.

"El proteccionismo representa una dificultad importante (...) Ahora, si también hay conflictos entre Estados Unidos y Europa, o con China, nos podría colocar en espacios complicados", subrayó. Asimismo, recalcó que si bien el comercio internacional disminuyó su crecimiento a partir de la crisis del 2009, esto no afectó a América Latina, lo cual es un factor a considerar. "Estar fuera del sistema o disminuir nuestra presencia en el comercio internacional no está dentro de las alternativas", explicó.

En tanto, Raúl Sohr se refirió a la globalización, enfatizando que el país ha sido uno de los beneficiarios de ella, pero principalmente los sectores que están vinculados al mercado internacional como la minería y no así a los relacionados con el interno.

Además, se refirió a los efectos provocados por la tecnología y plataformas como Uber; y finalmente relevó a la migración como uno de los fenómenos que no se pueden descuidar. "Es un gran problema que en general los países tratan de no mirarlo seriamente", señaló.