12/06/2014
Dirigido a gásfiteres e instaladores domiciliarios que no posean carnet que los acredite como instalador SEC.

Instalador de Gas

Los pre-requisitos son ser mayor de 18 años, tener experiencia laboral mínima de 1 año en el área a certificar y tener al menos Enseñanza Básica Completa.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

APRENDIZAJES ESPERADOS


El participante tendrá la posibilidad de aprender lo referido a:

1. Conocer los aspectos que norman las instalaciones domiciliarias de gas, en detalle:
a. Identificar los principales cambios entre los decretos 222 y 66, y los documentos comprendidos en el proceso de declaración de instalaciones interiores de gas.
b. Conocer los requisitos específicos para la ejecución de redes e instalación de artefactos a gas, con una presión máxima de 60 KW.
c. Conocer y adoptar las medidas de seguridad y emergencias.

2. Manejar los elementos técnicos de la instalación domiciliaria de gas, en concreto:

a. Comprender y asimilar las distintas características de los gases combustibles de uso público.
b. Incorporar el vocabulario técnico.

3. Desarrollar las habilidades prácticas para la instalación domiciliaria de gas, demostrando aptitud para:

a. Interpretar planos de instalaciones interiores de gas
b. Dimensionar redes y consumos.
c. Conocer y diseñar las distintas soluciones de evacuación de los gases producto de la combustión.

 

ASPECTOS GENERALES DE METODOLOGÍA


- El relator aplicará una evaluación diagnóstica para determinar la conducta de entrada de los participantes sobre los aprendizajes esperados para el curso. Esta será contrastada con una evaluación final para medir el avance en tales aprendizajes.

- El presente curso deja al alumno en condiciones para rendir satisfactoriamente su examen de competencias laborales para obtener licencia de instalador clase 3, pero no contempla el costo de certificación, cuyo valor aproximado es de $350.000.- por persona.

- La metodología considera acciones formativas progresivas para corregir, mejorar y potenciar la adquisición de la competencia:

i) La alternancia entre clases expositivas con apoyo audiovisual y el desarrollo de experiencias de laboratorio con la finalidad del saber hacer.

ii) Al inicio de cada módulo, la explicación de los alcances y objetivos de la actividad y su relación con el logro de la competencia a adquirir.

iii) La creación de un calendario individual de entrega de los productos y evidencias resultantes de la aplicación de los criterios considerados (incluye el registro de laboratorio o en terreno)

iv) El criterio de aprobación del curso es el 75% de asistencia y la evidencia de avance de logro en los aprendizajes esperados para el curso, equivalente a una nota mínima de 4.0 en escala de 1.0 a 7.0