30/11/2017

GNL Quintero obtiene sello de Eficiencia Energética - Gold del Ministerio de Energía

La compañía mantiene un Sistema de Gestión de Energía que permite disminuir el consumo energético de su Terminal y a la vez impacta positivamente en su huella de carbono.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 Imagen foto_00000003

GNL Quintero recibió de parte del Ministerio de Energía el Sello de Eficiencia Energética (SEE) 2017 en su categoría Gold, es decir, la máxima calificación.

Este es un reconocimiento a aquellas empresas líderes de los distintos sectores productivos del país que demuestren un alto compromiso en materia de eficiencia energética, logrando generar una cultura organizacional sobre el buen uso de los recursos energéticos.

La compañía, que hasta entonces contaba con el sello categoría Silver, pudo lograr este avance gracias a la consolidación de su Plan de Eficiencia Energética. En efecto, el Terminal de GNL Quintero –cuya operación demanda un consumo eléctrico importante- desarrolló un Sistema de Gestión de Energía, certificado bajo la norma ISO 50.001, y un Plan de Eficiencia Energética, mediante el cual se implementaron una serie de medidas en diferentes equipamientos y sistemas, entre ellas, mejoras a los sistemas de control de procesos (SCADA) para monitorear y gestionar el consumo eléctrico de los principales equipos de la planta; un cambio en la lógica de funcionamiento de las bombas de agua de mar; la puesta en marcha de un sistema de autogeneración eléctrica, compuesto por 132 paneles solares para el consumo del Edificio Comedor y Centro de Visitas del Terminal que, además, en 2017 recibió la certificación ambiental Leed Gold.

Estas medidas se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad de la empresa, que establece compromisos y metas para cada una de las áreas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que estableció Naciones Unidas.

Gracias a estas y otras medidas, durante 2016 se logró reducir en un 6,4% el consumo eléctrico, equivalente a 3.925 MWh, lo que impactó directamente en la huella de carbono de la compañía.

Alfonso Salinas, gerente de Sostenibilidad de GNL Quintero, sostuvo que "el Sello de Eficiencia Energética es un importante aliciente para continuar con nuestro trabajo en materia de excelencia y sostenibilidad. Nuestros esfuerzos en esta materia nos han permitido una reducción importante del consumo eléctrico, lo que nos hace más competitivos en el mercado, y a su vez nos permite disminuir nuestras emisiones de GEI".

Durante 2017, GNL Quintero ha sido destacado por diferentes instancias en materia de sostenibilidad y Eficiencia Energética. Entre ellos están la certificación – Leed Gold, por la construcción sustentable del Edificio Casino y Centro de visitas, además de alcanzar el 7° Lugar en el Ranking de Sustentabilidad de la Fundación PROhumana y un puesto como finalista del Premio Nacional de Medioambiente Recyclapolis 2017.