12/06/2015
Formación en oficio para mujeres y jóvenes vulnerables

Fundación de Capacitación

Pronto inicia sus operaciones en la Región de Valparaíso, comenzando por la Provincia de Petorca.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 

Fundación ASIVA es la fundación de capacitación de la Asociación de Empresas de la Quinta Región, una de las asociaciones gremiales más prestigiosas de la región creada con el propósito de "prestar todos aquellos servicios necesarios o convenientes para que los asociados cumplan su misión económica y social dentro del país". Este hecho resulta fundamental, pues ambas instituciones mantienen una relación estrecha y de apoyo en el rumbo en el cumplimiento de lao común de sus misiones y sus propósitos institucionales. En efecto, ASIVA al constituirse formalmente en la ciudad de Viña del Mar el día 1° de octubre de 1954, en sus Estatutos establece que entre sus propósitos está "Fomentar la capacitación técnica del personal que trabaja en las industrias." De ahí el hecho que ASIVA haya instalado una Escuela de Artes y Oficios desde el momento de su fundación, Escuela que convirtió en la primera OTEC de Chile, hoy transformada en el Instituto de Capacitación Laboral de ASIVA.

 

NUESTRA IDENTIDAD

La identidad de Fundación ASIVA está determinada por una triple condición:

• Ser una institución que trabaja con jóvenes vulnerables
• Ser una institución de capacitación de oficios para la industria
• Ser una institución asentada en la Región de Valparaíso

Esta naturaleza es la fuente inmediata de compromiso con sus propósitos institucionales: contribuir al desarrollo de las personas, de la Sociedad y de la Región de Valparaíso.

• Contribuir al desarrollo de las personas y de las familias a las que pertenecen, a través de la prestación de un servicio formativo que promueve la movilidad social en sus usuarios, como institución de capacitación de oficios, pero en especial cuando la población atendida son jóvenes vulnerables, quienes presentan generalmente deficiencias formativas basales.

• Contribuir al desarrollo de la Sociedad a través del incremento de la competitividad del tejido productivo del país, mediante el fortalecimiento de la productividad de los trabajadores en sus cargos, excede en beneficios a aquellos que ejercen y trasunta a los miembros de ésta.

• Contribuir al desarrollo social y económico de la Región de Valparaíso a través de una fuerte vinculación con el mundo productivo regional y la Sociedad en su conjunto. En Fundación ASIVA esta condición resulta heredada de la propia Asociación de Empresa de la Quinta Región –asociación gremial de vocación regional–, y al igual que ella cumple su misión a partir de una perspectiva nacional, pero lo hace comprometida con la Región de Valparaíso intentando influir positivamente en el devenir de sus empresas y la comunidad.

 

VALORES FORMATIVOS


De acuerdo a la misión de Fundación ASIVA, es posible considerar un conjunto de valores que están orientados a otorgarle un sello formativo distintivo como institución de capacitación en oficios. Esto con el objetivo final de que los trabajadores formados por Fundación ASIVA sean laboralmente productivos y eso se refleje consistentemente en su empleo y su ingreso.

Trabajadores con suficiencia técnica: Fundación ASIVA actúa con la máxima exigencia y compromiso con la persona, la sociedad y el mundo productivo al comprometer en sus procesos de formación la tarea de formar trabajadores con nivel de capacidades técnicas a estándar nacional.

Trabajadores éticos: Fundación ASIVA orienta su formación con sólido trasfondo formativo ético, considerando el marco estructural que dispone al pertenecer como organismo técnico de capacitación a la Asociación de Empresas de la Quinta Región. Por ello, es finalidad para la Fundación formar trabajadores éticos en su desempeño laboral, relaciones sociales y disposiciones frente al trabajo.

Trabajadores orientados a su empleabilidad: Fundación ASIVA configura su distinción formativa al establecer como esencial al quehacer formativo la empleabilidad de sus usuarios.

 

 Imagen foto_00000001