15/11/2016

Ex Premio Nacional de Humanidades expone en seminario de Comisión Emp.- Ed. Superior ASIVA

El evento tuvo como temática central la formación dual y la importancia de generar acciones colaborativas entre las empresas y el mundo educativo.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 

Imagen foto_00000003
Carlos Silva, moderador foro conversación; Nina Hall, jefa del proyecto Capacitación y Formación Técnica de la Cámara Chileno Alemana-CAMCHAL; Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades, y Gonzalo Zeiss, Talent, Training & Resourcing manager de Nestlé Chile.

 

Esta mañana se llevó a cabo el seminario La mentalidad de lo posible: "La importancia de la actitud para hacer las cosas bien", evento que organizado por la Comisión Empresa - Educación Superior ASIVA, tuvo por objetivo destacar aquellas iniciativas y programas existentes entre la empresa y los establecimientos de educación que, a la fecha, son exitosos y han surgido desde la colaboración. Además en la oportunidad se profundizó en por qué a los chilenos les cuesta tanto incluir el tema de la cooperación en su quehacer diario.

La actividad contó con la exposición de la jefa del proyecto Capacitación y Formación Técnica de la Cámara Chileno Alemana-CAMCHAL, Nina Hall; el Talent, Training & Resourcing manager de Nestlé Chile, Gonzalo Zeiss, y el sociólogo y Premio Nacional de Humanidades, Manuel Antonio Garretón.

La presentación de la representante de CAMCHAL ahondó en los beneficios que tiene para las empresas la formación dual, destacando que si bien ésta tiene un costo elevado, buscar personal en el mundo laboral implica un gasto aún mayor para las organizaciones.

Según aseguró Nina Hall en países como Alemania existe la idea de que si le va bien a las empresas también avanza el país. De ahí que realicen un trabajo colaborativo en el que si detectan un área en particular que está carente de profesionales o técnicos, la agencia laboral se reúne con las distintas cámaras y les plantea que hay que formar personas para que desenvuelvan en este rubro. 

Además dijo que en Alemania las empresas son obligadas a integrar una determinada cámara. Su participación en estas organizaciones no sólo se concreta por un tema de responsabilidad social, sino más bien por la relación costo- beneficio que se forja.

Por su parte, el Talent, Training & Resourcing manager de Nestlé Chile, Gonzalo Zeiss, se refirió a la experiencia de la compañía en materia de formación dual, comentando algunos detalles del trabajo que han realizado con jóvenes, para ayudarlos a mejorar sus capacidades empleabilidad y de esta forma facilitar su ingreso al mundo laboral.

"La formación dual tiene que ver con las necesidades de las empresas y con la oferta de profesionales. En este tipo de formación nosotros consideramos aspectos, tales como: el profesor de la especialidad (liceo), los maestros guías (empresa), las áreas críticas de la organización, los liceos dispuestos a participar de este tipo de formación, la revisión de las mallas curriculares de los liceos técnicos, entre otros. Cabe destacar que en todo este proceso, lo más importante es la actitud de los jóvenes", agregó Gonzalo Zeiss.

La última exposición fue liderada por el sociólogo y Premio Nacional de Humanidades, Manuel Antonio Garretón, quien habló sobre cómo son los chilenos. Al respecto manifestó que es imposible que estos sean iguales, considerando la enorme brecha generacional, económica y geográfica existente.

También agregó que siempre se habla de procesos de desigualdad, sin embargo la elitización sigue vigente.

Otras ideas mencionadas por el profesional durante su análisis de la sociedad chilena, fue que en el país las personas no suelen decir las cosas por su nombre y la mentira es la principal forma de relacionarse.

Posterior a las presentaciones se llevó a cabo un panel de conversación, donde se les comunicó a los expositores las preguntas enviadas por el público.

Premio Buenas Prácticas en la Relación Empresa - Educación Superior

Imagen foto_00000004
María Gabriela Cassis, coordinadora Capacitación Operativa Ultraport; Patricio Farfán, gerente Enap Refinerías; Gonzalo Davagnino, gerente general Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), y Cristian Moreno, arquitecto urbanista de EPV.

 

En la oportunidad, también se hizo entrega del Premio Buenas Prácticas en la Relación Empresa - Educación Superior, que tiene por objetivo distinguir a aquella empresa socia de ASIVA que haya trabajado de manera permanente y con resultados concretos, en algunos de los ámbitos descritos en los Principios de Buenas Prácticas desarrollados por la Comisión Empresa - Educación Superior de la Asociación.

En esta nueva versión del premio las empresas ganadoras fueron: Empresa Portuaria Valparaíso y Enap Refinerías.

Sobre la distinción recibida el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Gonzalo Davagnino, manifestó que que "el puerto ha venido trabajando con las universidades y para nosotros es fundamental debido a que estamos en una ciudad universitaria. Uno de sus principales servicios en la región es el puerto y segundo la academia, por lo que esta relación es fundamental para el desarrollo, la mirada estratégica, de innovación y en los proyectos globales de gestión estratégica. Todo esto va encaminando un trabajo permanente, persistente y mutuo, para nosotros también es fundamental esta relación porque en la medida que estemos más cerca de la academia vamos a tener más desarrollo, más información y actualización. Por lo que el premio que nos ha entregado ASIVA es un reconocimiento a todo el trabajo que venimos desarrollando y no solamente en este tipo de instancias, sino también el trabajo que el puerto realiza a través de sus propios ejecutivos".