06/10/2016

Especialistas se reúnen para hablar sobre la complementariedad público-privada en salud

Representantes del área de la salud del mundo público, privado y de la academia, se dieron cita en un seminario que organizado por la Comisión de Salud ASIVA, tuvo por objetivo abordar el tema de la complementariedad público-privada en salud.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Imagen foto_00000005
Alejandro González, presidente Comisión Salud ASIVA; Ana María Albornoz, gerente general Clínicas de Chile A.G; doctor Enrique Ayarza, Superintendencia de Salud, y doctor Luis Castillo, decano Medicina Universidad San Sebastián.


Esta mañana se llevó a cabo en el Auditorio del edificio de las Empresas Reitz, el seminario Juntos y Revueltos: La complementariedad público-privada en salud, actividad que organizada por a Comisión de Salud ASIVA, contó con la participación de la gerente general de Clínicas de Chile A.G, Ana María Albornoz, el intendente de prestadores de la Superintendencia de Salud, doctor Enrique Ayarza, y el decano de medicina de la Universidad San Sebastián, doctor Luis Castillo, quienes en la oportunidad analizaron el panorama actual de la salud en Chile, desde la vereda privada, pública y de la academia, respectivamente.

La gerente general de Clínicas de Chile A.G se refirió a salud desde la perspectiva privada, asegurando que actualmente el 52% de los médicos trabaja en el sector privado, según información entregada por un estudio realizado por el Colegio Médico de Chile. Además la profesional señaló que los privados realizan el 37% de las prestaciones médicas del país y el 48% de las prestaciones médicas de mediana y alta complejidad.

Para Ana María Albornoz hay tres puntos que urge trabajar en materia de salud: contener las alzas en los costos, ser más eficientes y lograr una alianza público-privada efectiva.

Por su parte, el intendente de prestadores de la Superintendencia de Salud se refirió a la labor que está desarrollando la entidad, en cuanto a la fiscalización de los prestadores médicos tanto públicos como privados. Respecto a esto último, dijo que el 90% de los prestadores tiene los documentos requeridos, sin embargo el porcentaje se reduce al 40% al momento de poder acceder, de manera expedita, a esta información. Además señaló que esta fiscalización se realizó a lo largo de todo el país en instituciones públicas y privadas.

Además el doctor Enrique Ayarza expresó que a Chile le ha hecho muy mal la codicia, pues de hecho hay gente que no tiene dinero y debe pagar por prestaciones médicas más de lo que realmente corresponde. Finalmente, dijo que "no nos interesa financiar a los privados, sino más bien que haya eficiencia en la salud y efectividad sanitaria".

La última exposición fue liderada por el doctor Luis Castillo, quien en representación del mundo de la academia, entregó sus impresiones sobre el actual sistema de salud en Chile. 

Según lo manifestado por el decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, hoy existe un equilibrio en la provisión de médicos, es decir, un 50% trabaja en el sistema público y la otra mitad en el privado. También dijo que el sistema se ha ido perfeccionado con la llegada de médicos pertenecientes a otros países y los profesionales recientemente egresados.

Al mismo tiempo, el doctor Castillo aseguró que es importante que tanto la salud pública como privada aborde el tema de la productividad. También manifestó que es necesario redefinir las políticas de salud, fortalecer el sector público, empoderar a los usuarios y lograr que el sistema privado tenga un rol asegurador, prestador y colaborador con las políticas de salud del Gobierno.

Al término de la actividad se llevó a cabo un panel de conversación que fue moderado por el presidente de la Comisión de Salud, Alejandro González, y contó con la participación de los tres expositores antes mencionados. En la instancia se dieron a conocer a los profesionales, las inquietudes manifestadas por los asistentes, luego del desarrollo de sus presentaciones.