18/10/2016

Especialistas del mundo público y privado participaron en seminario Reformas en el mundo del trabajo

La actividad organizada por la Comisión Laboral ASIVA, contó con la participación de destacados expositores, quienes desde sus respectivas veredas profundizaron en la Reforma Laboral y sus implicancias.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 

Imagen foto_00000003
Gerente general Asociación AFP, Fernando Larraín; abogado Luis Lizama; gerente general ASIVA, Alejandra San Miguel; subdirector nacional del Trabajo, Rafael Pereira, y presidente ASIVA, Hans Wesser.

 

El pasado jueves 13 de octubre se llevó a cabo en el Casino de Viña del Mar el seminario Reformas en el mundo del trabajo, la actividad organizada por la Comisión Laboral ASIVA, profundizó en la implementación de la Reforma Laboral y los posibles efectos de la Reforma Previsional.

El seminario contó con la exposición del gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín; el abogado de la Universidad de Chile, Luis Lizama, y el subdirector nacional del Trabajo, Rafael Pereira.

Respecto a las pensiones Fernando Larraín dijo que "en materia de pensiones como país gastamos el 3% del PIB, lo cual es muy poco, pues de hecho países como Francia gastan el 13%". Además aseguró que las pensiones son bajas porque el 10% es muy poco, considerando que el promedio de contribución en los países es el 20%.

También señaló que hay que buscar un sistema de pensiones que sea sustentable en el tiempo, pues si se vuelve al sistema de reparto, a largo plazo, el descuento para el ahorro será del 60%.

Finalmente, el representante de la Asociación de AFP expresó que, de momento, algunas de las medidas que pueden adoptarse para que el tema de las pensiones de los chilenos empiece a funcionar mejor son: aumentar el tope de la APV, que las mujeres trabajen hasta los 65 años y que finalmente se logre hacer algo concreto con los trabajadores que están fuera del sistema.

Por su parte, el abogado Luis Lizama se refirió a la Reforma Laboral, específicamente a los derechos y deberes de los trabajadores en caso de huelga.

La última presentación fue liderada por el subdirector nacional del trabajo, quien se refirió a la Reforma Laboral, asegurando que, a la fecha, el país no ha sido capaz de llegar a un consenso en materia de trabajo, lo cual es negativo considerando que éste es una extensión de la persona y no un objeto ni una mercancía.

Al mismo tiempo, el representante del mundo público manifestó que es necesario hacer cambios, ya que hay muchos problemas que impiden un buen funcionamiento del mundo del trabajo.