22/03/2017

En seminario organizado por ASIVA y SOFOFA lanzan Índice de Confianza Empresarial

Durante la actividad fue dado a conocer este indicador que por primera vez tendrá una bajada regional, gracias a un acuerdo sostenido por la Asociación de Empresas de la V Región y la Sociedad de Fomento Fabril.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 

Imagen foto_00000003
Hernán Cheyre, director del Instituto de Emprendimiento de la UDD, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso, Lisardo Gómez, director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, y Ricardo Guerra, segundo vicepresidente de ASIVA.

 

En el Casino de Viña del Mar se realizó esta mañana el seminario Perspectivas Económicas y Confianza Empresarial, actividad que fue organizada por ASIVA y SOFOFA, y contó con la colaboración de las universidades de Valparaíso (UV) y del Desarrollo (UDD).

En la oportunidad, no sólo se profundizó en la temática central del seminario, sino que también se dio a conocer el Índice de Confianza Empresarial que será realizado por ASIVA con el apoyo de la Universidad de Valparaíso. Cabe mencionar que este indicador que actualmente es desarrollado a nivel nacional por la UDD, tendrá su primera bajada regional en Valparaíso gracias a una gestión realizada por SOFOFA.

Precisamente, sobre los índices de confianza empresarial y el indicador que se hará en la Región expuso Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, quien en primera instancia aseguró que este tipo de índice es muy oportuno, pues la mayoría de las decisiones que se toman al interior de la organizaciones son en base a lo que se espera pueda ocurrir. "En el mundo más de 75 países tienen alguna medida de confianza empresarial, que tiene un gran relación con la actividad económica", señaló.

Respecto a la medición que se efectuará en la Región precisó que "lo ideal es que por lo menos 109 empresarios declaren su percepción de la coyuntura y expectativas económicas en seis sectores de actividad: transporte y comunicaciones, minería, construcción, industria manufacturera, comercio y financiero".

Además agregó que el Índice será publicado mensualmente, utilizando un lenguaje claro y directo que permitirá a las empresas y/o particulares lograr una mejor planificación y disminuir la posibilidad de errores al momento de tomar decisiones de índole económico.

Por su parte, Hernán Cheyre, segundo expositor de la jornada, director del Instituto de Emprendimiento de la UDD y ex vicepresidente ejecutivo de CORFO, manifestó que la economía chilena está empantanada, lo cual se refleja en el decaimiento que ha experimentado durante los últimos 3 años. Asimismo, dijo que "hay tres motores del crecimiento que en estos momentos no están funcionando adecuadamente, es decir, hay una caída de la tasa de inversión, un deterioro en la generación de empleos y una declinación de la productividad".

Para el economista algunas de las razones que han provocado la caída de la economía chilena son que las reglas del juego son difusas, las reformas están mal diseñadas y las instituciones se han ido debilitando. "A los emprendedores no se les han acabado las ganas de hacer negocios, simplemente les están cortando las alas con tantas trabas", manifestó.

Finalmente, expresó que para salir del pantano en materia económica y eliminar la sensación de incertidumbre que experimenta el país, el gobierno debe crear condiciones propicias, tales como: tener una Reforma Laboral acorde al siglo XXI, mejorar la productividad de las empresas de menor tamaño y disminuir las barreras para el emprendimiento.

Al término de la actividad se llevó a cabo un panel de conversación que contó con la participación de los dos expositores antes mencionados, Ricardo Guerra, segundo vicepresidente de ASIVA, y Lisardo Gómez, director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso. La instancia fue moderada por Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso.