07/09/2017

En Comisión de Alimentos ASIVA abordaron las modificaciones al Reglamento Sanitario de Alimentos 2017

La asesora de Asuntos Regulatorios de Tresmontes Lucchetti, Clara Bravo, expuso sobre las nuevas modificaciones y actualizaciones que se han realizado al Reglamento Sanitario de Alimentos 2017.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 

Imagen foto_00000002
Clara Bravo, asesora de Asuntos Regulatorios de Tresmontes Lucchetti, expone en Comisión de Alimentos ASIVA.

 

Esta mañana en dependencias de ASIVA se desarolló una charla donde se abordaron las modificaciones trabajadas en la mesa de Reglamento Sanitario de Alimentos 2017, donde la asesora de Asuntos Regulatorios de Tresmontes Lucchetti, Clara Bravo, presentó los cambios que han trabajado durante lo que va de este año y las propuestas para los meses que aún quedan.

En la actividad, organizada por la Comisión de Alimentos ASIVA, participaron empresas socias del gremio que están ligadas a dicha área de producción, quienes pudieron conocer en detalle los artículos que han sido revisados, así como los que sugirieron otras entidades para que pudiesen ser agregados o bien actualizados dada las características del mercado.

Clara Bravo destacó que "el reglamento debe quedar de tal manera que sólo tenga una interpretación para que así se cumpla de la mejor manera" y no queden especulaciones al respecto porque hay un punto que no fue bien tratado, por esta razón la comisión encargada de la revisión debe estudiar y analizar en detalle las sugerencias que se realizan, así como evaluar el contexto en que está inserto.

En esta línea, destacó las solicitudes de otras entidades para poder añadir o esclarecer nuevos ítems; tal fue el caso de la Embajada de Estados Unidos para armonizar los contenidos de humedad en la leche en polvo que están establecidos en el reglamento, pero que debiesen ser evaluados nuevamente o la petición del Ministerio de Agricultura para definir "miel", ya que en Chile hay más de un tipo de miel, por lo que al explicar qué se entiende por ello serviría para la exportación a nuevos mercados.

Entre las modificaciones establecidas por el Comité están la Ley de Publicidad de Alimentos, que contempla los sellos en el etiquetado de los productos por los ingredientes adicionados, donde se puso énfasis en las grasas saturadas, especialmente en las carnes, porque "algunos abusaban de la definición de carne, que incluía tejidos, músculos y grasa, y la porción de carne en comparación con la grasa del animal era mínima", señaló la asesora de Asuntos Regulatorios de Tresmontes Lucchetti, por lo tanto estaban vendiendo más grasas que carne en sí.

Además, busca eliminar la publicidad de todos los que superen el valor establecido en la Tabla 1 del artículo 120 bis en cine y televisión entre las 06:00 y 22:00 horas y etiquetas que resulten atractivas para menores de 14 años. Asimismo, estos productos no pueden ser regalados o promocionados en ofertas, pero sí pueden tener descuentos en sus precios individuales.

Por su parte los alimentos o bebidas para deportistas que se conocen actualmente también sufrirán cambios, dado que en sus casos estos pueden ser consumidos por el hecho de resaltar en sus etiquetas que tienen minerales o complejos energizantes, pero da igual ya que la cantidad de azúcar en éstas es alta por lo que se debiesen evitar.

Finalmente, los asistentes sugirieron propuestas a la asesora quien generará el puente para estudiar y notificar a los interesados en los respectivos casos, por lo que la instancia permitió un feedback entre las partes y resolver dudas al respecto, según los alimentos con que cada empresa trabaja y las consideraciones que deberán tener.