26/10/2016

Duoc UC Viña del Mar y el área de Comercio Exterior

La exportación sigue creciendo y se está buscando un perfil de trabajadores que puedan echar a andar proyectos propios.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

El intercambio comercial en Chile creció un 32% en la última década, un dato que alienta la esperanza de un rubro que a todas luces representa una oportunidad para quienes deseen apostar su futuro en el comercio exterior.

Los datos que entrega el Ministerio de Educación a través de Mifuturo.cl son positivos para el área, ya que según esos números los alumnos de Ingeniería en Comercio Exterior de Duoc UC tienen un 85,4% de empleabilidad al primer año de egreso y un sueldo promedio que va entre $800 mil a $900 mil al cuarto año de recibir el título.

José Yáñez, quien trabajó 40 años en la Compañía Sudamericana de Vapores y hoy se desempeña como docente en la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC sede Viña del Mar, reconoce que hoy existen cada vez más oportunidades.

"Hay mucho campo para los jóvenes de comercio exterior y logística, necesitamos chicos que vayan inventando cosas. Acá hay alumnos que tienen muy buenas ideas, y eso es muy motivante, porque necesitamos emprendedores. Lo principal es tener las ganas de hacer cosas, y de meter las patas a veces", explica Yáñez.

La tecnología ha jugado un papel fundamental para que Chile siga aumentando sus exportaciones y que la calidad de ésta sea cada vez mejor, por ejemplo en el caso de la fruta. José Yáñez indica que "nuestro gran problema es que estamos lejos de los mercados consumidores, pero hay tecnologías para eso, como la atmósfera controlada, que lo que hace es alargar la vida, de modo de que los productos lleguen lo más cercano a su condición en el día de cosecha".

Este buen panorama se ha facilitado en las últimas dos décadas con los 26 acuerdos de libre comercio que tiene Chile. De hecho, el 94% del intercambio comercial de nuestro país con el mundo es hacia alguna de estas economías.

Ingeniería en Comercio Exterior

En Duoc UC sede Viña del Mar explican que hay una preocupación inicial por preparar a los alumnos en el ámbito técnico del rubro, donde destacan la gestión operativa, los procesos administrativos y la distribución física, para luego en los últimos dos años de la carrera formar estudiantes con estrategia, liderazgo y emprendimiento.

El director de la carrera de Comercio Exterior de Duoc UC sede Viña del Mar, Felipe Muñoz, señala que "hoy en día las puertas están abiertas para el exportador. Un agrícola que cumple ciertos parámetros de calidad puede exportar de todo, ya que la cadena de abastecimiento está muy bien lubricada. Por ejemplo, yo puedo tener un pequeño huerto y si deseo exportar, tengo muchos servicios que toman la carga desde el huerto y lo llevan al lugar de destino. El abanico es amplio y hay que tener la mente abierta para motivarse. Somos la economía más abierta de Latinoamérica".

Muñoz explica que mientras se les entreguen más herramientas a los alumnos, más sencilla será su realidad en el mundo laboral. "La gracia es que los titulados si quieren importar o exportar algo no van a tener que hacer uso de una agencia de aduana o de una persona que haga el tratamiento documentario, porque ellos lo van a poder hacer. Tienen la base de todo lo necesario para formar una empresa".

Por otra parte, la carrera también toma en cuenta la educación en negociación internacional, fundamental a la hora de concretar un intercambio comercial. "Consideramos las variables culturales de los países, es decir, cómo negociar con cada uno de ellos, ramos dictados por profesores que tienen experiencia en negociaciones de exportación". El continente con el que existe mayor intercambio comercial es Asia, que representa más del 40% de las exportaciones nacionales, por lo que resulta vital un acercamiento cultural con esa zona.