23/03/2016

Director Regional del Trabajo y Seremi de la Cartera participan en Comisión Laboral de ASIVA

La visita de ambas autoridades se enmarca en los esfuerzos realizados por la Comisión, por comprender en detalle las diversas aristas de la Reforma Laboral.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Imagen foto_00000003

Esta mañana participaron en la reunión mensual de la Comisión Laboral de ASIVA, el Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic, y la Seremi de la Cartera, Karen Medina, quienes profundizaron acerca de la Reforma Laboral.

En la oportunidad, el Director Regional del Trabajo fue enfático en precisar que en lo que se refiere a la Reforma Laboral, lo primordial es el diálogo. "La idea es que exista confianza, que cada situación tenga una explicación lógica", agregó la autoridad.

Para la Seremi de la Cartera tomar medidas concretas en materia laboral es fundamental, pues según precisó "no hay que olvidar que en Chile las diferencias son abismantes. De hecho, según la OCDE somos el país latinoamericano que tiene más diferencias, en lo que respecta al tema de sueldos".

Otro punto destacado por las autoridades fue la jornada laboral, según señalaron es fundamental que el trabajador sea más eficiente, requiriendo para ello que sus jornadas de trabajo sean más productivas y no más extensas.

Respecto a las huelgas el Director Regional del Trabajo dijo que "la huelga nos afecta a todos, pues lógicamente interrumpe la relación laboral. Es por ello que lo primero es instar al diálogo, de tal manera que el trabajador sepa con claridad cuáles son las consecuencias que traerá una posible paralización de actividades".

Al término de la presentación realizada por las autoridades, se destacó la importancia de cuidar el clima laboral y evitar que surjan conflictos. Lo importante según ambas autoridades es que antes de pensar en algún tipo de huelga, se concrete un comité de emergencia que permita evaluar, en detalle, si es prudente o no concretar una determinada paralización.