15/05/2015
Nuevo Presidente de ASIVA, Hans Wesser Wilkendorf:

"Debemos ser una voz fuerte, al momento de dar a conocer las inquietudes que afectan a nuestro gremio"

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

A solo días de haber asumido como Presidente del Directorio de la Asociación Gremial de Empresas de la V Región ASIVA, el Gerente General de Wesser S.A, Hans Wesser, se dio el tiempo para conversar con nosotros y contarnos acerca de su trayectoria empresarial, y los desafíos que deberá afrontar en este nuevo cargo.

Cabe señalar que Hans Wesser nació y pasó gran parte de su vida en Santiago, llegando a la Región a los 18 años, momento en que el inicia sus estudios de Contador Auditor, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Una vez titulado optó por quedarse en la zona y comenzar a trabajar en una empresa de auditoría. Luego ingresó a una agencia de aduanas, para finalmente en el año 1983 crear su propia empresa.

¿Cuéntenos un poco acerca de sus inicios en el mundo empresarial?
Mi primera empresa, creada en sociedad con un primo, abastecía de insumos para la confección de brochas. La compañía que nos compraba los materiales era de unos tíos, por lo que las cosas funcionaban perfectamente bien.

Llegado un momento la empresa de mis tíos quebró y nosotros decidimos negociar con ellos, para que en cierta forma no se perdiera este legado familiar. Fue así como pagamos las deudas existentes, además de comprar los activos y la marca.

¿Qué ocurrió luego de esta fusión de ambas empresas?
El año 1984 dimos inicio a una nueva aventura, pues ahora éramos nosotros quienes confeccionábamos las brochas. Además empezamos a comercializar rodillos, espátulas y escobillas. 

Lo interesante es que de a poco comenzamos a crecer, de hecho ya no preparábamos nosotros los pelos -de caballo, cerdos, etc.-, sino que los comprábamos en China.
Actualmente, somos una empresa bastante consolidada, de hecho nuestros estándares tecnológicos alcanzan entre el 80% y el 90%.

Otro dato importante es que logramos ingresar a diversas áreas de negocio, como por el ejemplo: la fruta y la limpieza. En este último caso, actualmente desarrollamos varios productos para la marca virutex.

¿Cómo fueron sus inicios en ASIVA?
Mi primer acercamiento con ASIVA fue cuando me invitaron a participar del Comité Territorial Quilpué - Villa Alemana. Ésta fue una gran experiencia, ya que además de avanzar mucho, se conformó un grupo de amigos con intereses en común y muchas ganas de trabajar.

Posterior a mi ingreso a la Comisión, fui presidente de ésta y el año 2004 mi empresa pasó a ser socia de ASIVA. Cuando llevaba dos años en la Asociación me llamaron para que integrara el Directorio, en cual me desempeñé como Director Tesorero hasta hace un par de meses atrás.

¿Qué significa para usted asumir como Presidente del Directorio de ASIVA?
La verdad es que es un honor para mí representar a 150 de empresas, pertenecientes a una región tan importante como ésta. Además asumir ahora el cargo implica un desafío grande, ya que el país está atravesando un momento complicado, por todo el revuelo que ha provocado la Reforma Tributaria- que afecta negativamente a la mediana industria, cuyas capitalizaciones se han visto afectadas con un tremendo castigo tributario- y la Reforma Laboral.

¿Qué áreas de trabajo o aspectos de la Asociación desea potenciar durante su permanencia en el cargo?
Me interesa mucho potenciar el tema de las comisiones y los comités territoriales. Creo que las comisiones son una instancia en la que se pueden no solo intercambiar opiniones, sino también surgir grandes ideas. Estoy convencido que "varios son mucho más que uno", por lo que el apoyo que podemos darnos entre empresas es tremendamente importante, contribuyendo así al desarrollo de cada una de éstas.

¿Considera que es importante el papel que ASIVA desempeña en la Región?
ASIVA es un actor clave en la Región, de hecho no es menor que en Santiago sea reconocida, como uno de los gremios regionales más fuertes. Un ejemplo de este protagonismo son nuestras apariciones en medios comunicación y la posibilidad que hemos tenido de ser voceros, respecto a diversas temáticas de contingencia nacional y regional.

Aprovecho la oportunidad para destacar la labor realizada por el Ex Presidente de ASIVA, José Gil, quien durante su presidencia lideró grandes iniciativas, logrando empoderar a la Asociación.

Sin duda que lo que se me viene es un tremendo desafío, por lo que creo hay mucho por hacer.

¿Cuál será una las primeras tareas a realizar como Presidente de ASIVA?
Dar a conocer al país lo que opina nuestro gremio respecto a diversos temas, sobre todo en lo que se refiere a las políticas gubernamentales. Es importante que ocupemos un rol protagónico y manifestemos nuestras inquietudes.