20/05/2015
31.03.2015

Con gran convocatoria ASIVA realizó Seminario de Reforma Laboral

La actividad que convocó a diversas autoridades y destacados empresarios, profundizó acerca de la Reforma Laboral, desde diferentes perspectivas.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Imagen foto_00000002

Con el propósito de profundizar acerca de la Reforma Laboral, iniciativa que entrará en trámite legislativo en diciembre de este año, se llevó a cabo el seminario "La Reforma Laboral y sus Impactos", que contó con la participación del Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el Ex Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda; el Abogado y Socio Principal de A. Pizarro y Cía. Ltda., Álvaro Pizarro; y la Ex Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

En la oportunidad, se ahondó acerca de las implicancias de esta reforma en la productividad y el empleo del país, además de abordarse aspectos de índole político, económico, social y legal.

Cabe mencionar que este proyecto de ley modificará el sistema de las relaciones laborales, teniendo como particularidad que a diferencia de otro tipo de reformas, sus efectos se verán en el corto plazo, afectando a los sindicatos y la negociación colectiva, así como también a los trabajadores en general.

Respecto a la productividad y empleo, el Subsecretario del Trabajo señaló que una reforma en los estatutos laborales permitiría mejorar la relación entre empresarios y trabajadores, fomentando el buen clima laboral y dando paso al establecimiento de acuerdos, que regulen el tema de las jornadas de trabajo, horas extras y capacitación.

Por su parte la Ex Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió a cómo el tipo de economía que actualmente impera en nuestro país, puede llegar a obstaculizar la puesta en marcha exitosa de la Reforma Laboral. Al mismo tiempo, aseguró que esta propuesta puede llegar a ser perjudicial tanto para el país como la Región, por lo que destacó la labor realizada por ASIVA, en cuanto poner en el tapete este tema y poder profundizar al respecto.

La jornada también contó con la participación del abogado Álvaro Pizarro, quien en la oportunidad entregó una mirada legal acerca de la Reforma, destacando aspectos claves para su correcta puesta en marcha.

Al término de la jornada, se llevó a cabo la exposición del Ex Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien profundizó en el campo de la política pública. Además se refirió a la Reforma como una respuesta a la necesidad social existente.