25/07/2016

Con excelente convocatoria se realiza seminario sobre Facturación Electrónica

La actividad que reunió a más de 100 personas, contempló el desarrollo de dos exposiciones y una ronda de preguntas al término de la actividad.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Imagen foto_00000003

El pasado jueves se llevó a cabo un nuevo seminario temático ASIVA, el cual organizado por la Comisión de Estudios Tributarios de la asociación gremial, profundizó sobre la Facturación Electrónica: Renta Atribuida e Impuesto sustituto sobre FUT Acumulado.

La actividad contempló el desarrolló de dos charlas realizadas por la Jefa de Grupo de Información y Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional Valparaíso del Sistema de Impuestos Internos, Olga Blanco, y el Senior Manager Tax & Legal PWC Chile, Hugo Catalán.

La primera exposición fue liderada por Olga Blanco, quien se refirió a la obligatoriedad de la factura electrónica, los plazos, requisitos y las alternativas para poner en marcha este importante proceso al interior de las empresas. Cabe señalar que este proceso comenzará a regir a partir del 01 de agosto.

La exposición final fue realizada por Hugo Catalán, quien profundizó en diversos temas alusivos a la Reforma Tributaria. En lo que se refiere al Impuesto Único Sustitutivo sobre el FUT Acumulado, comentó sobre si es conveniente o no la opción de pagar este impuesto. Además se refirió a las consideraciones generales, la tasa fija o variable, los créditos aplicables, quienes pueden optar a estos, y los plazos y procedimientos respectivos.

Al mismo tiempo, habló de la Elección del Régimen Tributario, pues a partir del año 2017 cambiará la forma de tributar de las empresas, es decir, deberán elegir entre el Régimen de Renta Atribuida (A) y el Régimen Parcialmente Integrado.

La exposición del representante de PWC Chile incluyó un resumen general de los nuevos regímenes, enfatizando en quiénes pueden optar, cuáles son los plazos estipulados y qué formalidades deben cumplirse. Asimismo, habló sobre el orden de imputación de las PT e hizo un análisis de cuál régimen tributario es conveniente dependiendo de la realidad de la empresa.