27/06/2017

Comisiones de Innovación y Energía ASIVA realizan Ruta de Innovación

La actividad que se realiza por segundo año consecutivo, pretende estrechar vínculos entre las empresas y los centros de tecnología de la zona.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 Imagen foto_00000002

En el marco del trabajo colaborativo que pretenden desarrollar la Comisión de Innovación y de Energía ASIVA, en junio se llevó a cabo la Ruta de Innovación: Energía y Sustentabilidad, iniciativa que contó con el apoyo de iF Valparaíso 3IE y tuvo por objetivo conocer los diferentes centros de innovación presentes en la Región de Valparaíso.

La primera visita contemplada por esta ruta fue el Núcleo de Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), luego fueron visitados los siguientes centros tecnológicos de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM): Centro Tecnologías Ambientales (CETAM), Centro de Biotecnología Daniel Alkalay Lowitt (CBDAL), Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL), Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y el Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E).

Para la coordinadora de la Comisión de Energía ASIVA, Karin Aguilar, "esta ruta fue muy interesante, pues a partir de ésta se pueden generar iniciativas entre las distintas mesas de trabajo de la Asociación, surgiendo así sinergias importantes. Con esta ruta logramos detectar las potencialidades que existen en la región para desarrollar iniciativas innovadoras en el ámbito energético".

El presidente de esta comisión y jefe Comercial de Lipigas, Iván Martínez, también se refirió de manera positiva a esta iniciativa "la verdad es que la jornada que vivimos fue extraordinaria, pues no solo pudimos conocer los centros de innovación tecnológica, los proyectos que se hacen en la región y los profesionales que los lideran, sino que además reafirmamos que hay muchos aportes interesantes y concretos que estos centros pueden entregar tanto a la industria como al bienestar de las personas".

La Ruta permitió a los participantes conocer diferentes iniciativas innovadoras que se están desarrollando actualmente en la región, pudiendo posteriormente replicar estas ideas en sus respectivas empresas.

"Me pareció una excelente iniciativa para mostrar que la Comisión de Energía ASIVA no está tan alejada de lo que están haciendo los establecimientos de educación superior, a través de sus centros de investigación tecnológica, quienes al igual que nosotros están buscando de alguna u otra manera potenciar el tema de la eficiencia energética. Otro aspecto a destacar es que realizar trabajo colaborativo con otra comisión de ASIVA ha sido muy enriquecedor, por lo que creo debemos seguir trabajando en esta misma línea, si queremos lograr resultados exitosos", aseguró el integrante de la Comisión de Energía ASIVA y director de la carrera de Comercio Exterior de Duoc UC Viña del Mar, Felipe Muñoz.

Cabe señalar que paralelamente a esta ruta se desarrolló otra Ruta de Innovación, que tuvo una connotación más transversal, es decir, se visitaron casi los mismos centros de innovación tecnológica, además de Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y el Hub Global PUCV, pero los desarrollos e innovaciones presentadas podrían ser aplicadas a diferentes sectores de la industria.

En esta última ruta participó el profesional de la seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Hermann Balde, quien manifestó que "la Ruta de la Innovación me pareció una muy buena iniciativa por parte de ASIVA e iF Valparaíso 3IE, ya que permite juntar a las empresas con la academia, representada en este caso por la PUCV y la UTFSM, permitiendo así mejorar procesos y llevar el conocimiento de manera directa a las empresas".

Ambas rutas finalizaron con un brunch de cortesía en iF Valparaíso 3IE, instancia en la que pudieron conocer el trabajo que allí se desarrolla.