07/06/2016

Comisión Innovación ASIVA visita Terminal Marítimo Quintero de Oxiquim

La visita tuvo por objetivo llevar a cabo la reunión mensual de la Comisión, además de conocer en detalle el proyecto Sistema de Calentamiento de Gas Licuado de Petróleo (LPG), ganador del Premio Innovación ASIVA 2016.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 Imagen foto_00000002

La Comisión de Innovación de ASIVA realizó su reunión de mayo en el Terminal Marítimo Quintero de OXIQUIM, una de las empresas ganadoras del Premio Innovación ASIVA 2016.

En la oportunidad, el gerente de Operaciones y Proyectos Terminales Marítimos, Sergio Oyarzún, realizó una presentación del proyecto ganador, destacando la innovación desarrollada y los positivos alcances de su implementación.

El premio entregado a OXIQUIM busca distinguir a la empresa socia de ASIVA que haya potenciado su competitividad, a través de la innovación y su gestión en el mercado regional durante el año 2015.

La iniciativa presentada por OXIQUIM fue un novedoso Sistema de Calentamiento de Gas Licuado de Petróleo (LPG), único en el mundo, provisto principalmente por un circuito de aerocalentadores que utilizan aire atmosférico como fuente de calor, sistema que forma parte de la Planta de LPG del Terminal Marítimo Quintero, cuya principal función es calentar el Propano Líquido de -43 °C a -5 °C para luego ser despachado a través de Oleoducto Sonacol y/o Camiones.

Con este sistema los Costos de Transferencia de LPG usando aerocalentadores resultan menores que otras alternativas existentes, lo que permite lograr una tarifa de Transferencia por Tonelada más baja, otorgando así una mayor competividad al negocio. Asimismo, el sistema aporta al cuidado del medioambiente, especialmente de la biodiversidad marina local, al no contemplar sistemas adicionales de captación y descarga de agua de calentamiento al mar.