11/11/2015

Comisión de Alimentos ASIVA desarrolló seminario de envases y tecnologías para alimentos

La actividad desarrollada por la Comisión de Alimentos de ASIVA realizó esta actividad que tuvo como principal objetivo conversar sobre alimentos, su desarrollo, conservación, innovación e impacto en la sociedad.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 

Imagen foto_00000003
Expositores: Mauricio Perelló, Luis Velásquez y Pablo Ulloa.

 

El pasado 11 de noviembre la Comisión de Alimentos de ASIVA realizó el seminario "Alimentos: Envases y Tecnologías", actividad que tuvo por objetivo ahondar acerca de cómo la innovación puede solucionar diversas problemáticas existentes en la industria alimentaria, cuya preocupación principal es fabricar productos que tengan un impacto positivo en los usuarios y el medio ambiente.

La actividad contó con la participación del doctor y director del Centro para Medicina Integrativa y Ciencia Innovadora de la Universidad Andrés Bello, Luis Velásquez; el docente e investigador en el área de Envases para Alimentos y Productos Apícolas, Pablo Ulloa, y el empresario y creador de Aguas Vai, primera biobotella de Chile, Mauricio Perelló.

El primero en exponer fue el doctor Luis Velásquez quien en la oportunidad se refirió al tema de la nanotecnología. Al respecto aseguró que nadie puede hacer nanotecnología de manera aislada, pues ésta es multidisciplinar y a diferencia de otras ciencias se puede intercalar en los procesos productivos. Para el profesional la nanotecnología sera la "3era Revolución Industrial" y su uso provoca un crecimiento impresionante para las empresas.

La segunda presentación fue realizada por el investigador en el área de Envases para Alimentos y Productos Apícolas, Pablo Ulloa. "El envase interacciona con el alimento envasado y le entrega componentes, por esta razón es tan importante utilizar envases activos que tengan un impacto positivo sobre el alimento", aseguró el profesional.

En cuanto a las características de los envases activos, Ulloa dijo que estos apuntan a prolongar la vida últil del alimento, mejorar sus características y otorgar mayor seguridad.

Al término de la jornada se realizó la charla del empresario y creador de Aguas Vai, Mauricio Perelló, quien se refirió a la historia de estas aguas - primeras en ser fabricadas de maíz- y, al mismo tiempo, manifestó la importancia de entregar productos que no atenten contra la salud de los consumidores. 

"La idea no es solo vender agua, sino más bien cambiar el mercado de los plásticos, lo cual puede lograrse de aquí a 15 años. Es importante que exista este cambio, ya que los plásticos comunes y corrientes generan partículas pequeñas que impactan en el medio acuático, lo cual, indiscutiblemente, repercutirá en las personas", agregó Perelló.