23/10/2017

Autoridades políticas y de salud participaron en seminario Diagnóstico y desafíos de la salud en la V región

La actividad que fue organizada por la Comisión de Salud ASIVA abordó los desafíos actuales y venideros para salud pública y privada.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 

Imagen foto_00000002
Carolina Colomer, presidenta Comisión de Salud ASIVA, senador Francisco Chahuán, y Paulina Bravo, encargada de Asuntos Corporativos en ASIVA.

 

El pasado 23 de octubre se desarrolló el seminario Diagnóstico y desafíos de la salud en la V región organizado por la Comisión de Salud ASIVA en las dependencias del Edificio de las Empresas Reitz, donde se abordó el actual funcionamiento e infraestructura del sistema de salud nacional y de la región, así como los desafíos de diferentes instituciones en esta misma materia.

El director general del Campo Clínico de la Universidad Andrés Bello, Manuel Inostroza, mostró los resultados del Estudio Nacional de Salud 2017, enfatizando los datos del Gran Valparaíso, donde destacaba la percepción de los usuarios al actual sistema de salud y a las autoridades de las diferentes instituciones.

En el estudio se puede observar que en su mayoría la evaluación es negativa y bajo la nota 4,0, lo que fue destacado por los demás exponentes dada la relevancia de este para poder mejorar a futuro; aún cuando la directora zonal centro norte de Fonasa, Orielle Díaz, resaltó que "los factores del ámbito de la salud fueron los que favorecieron a Chile para poder ingresar a la OCDE".

Sin embargo, ya han pasado siete años desde que Chile es miembro de dicha organización y actualmente las cifras del país en materia de salud están por sobre las de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Uno de los puntos relevantes es el manejo y gestión de recursos donde el secretario regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, dijo que "la distribución del gasto es igual entre el sector privado y público, pero las personas que lo utilizan son de estratos diferentes y es ahí donde se produce el contraste".

Es por ello que Manuel Inostroza enfatizó en que "nuestro gasto de bolsillo aún es significativo y se mantendrá relativamente alto a futuro si no se realizan cambios potentes y las instituciones de calidad dan cabida a todos". Mientras que Orielle Díaz destacó que "los cambios en materia de salud son significativos, sobre todo pensando en la modernización que está realizando Fonasa, donde se pretende favorecer a los usuarios con menos tiempo de espera y un ahorro monetario en el viaje hacia las oficinas".

No obstante, estás sólo son una mínima de las soluciones que la sociedad exige; para Ignacio de la Torre "falta un plan maestro y sistemático a lo largo de los años para poder mejorar el sistema de salud, porque en cuatro años, que es lo que dura un gobierno, no se pueden realizar cambios concretos ni cambiar las reglas cada cierto tiempo, ya que no corresponde y no genera confianza para los profesionales de la salud".

Por otra parte, el senador de la República, Francisco Chahuán, señaló en función del consumo de tabaco, los niveles de obesidad y diabetes que "si no cambiamos los hábitos estos se van a transformar en pandemias nacionales". Asimismo, destacó que "es importante ser un país que recibe inmigrantes, pero también que segregue para que no ingresen enfermedades que están erradicadas".