26/07/2016

ASIVA y SOFOFA llevan a cabo seminario para profundizar sobre el Proceso Constituyente

La actividad organizada por la Asociación de Empresas de la V Región y la Sociedad de Fomento Fabril, es el resultado de un trabajo conjunto por profundizar en temas importantes para el desarrollo y bienestar del país.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 

Imagen foto_00000003
Expositores Seminario Constitución y Desarollo: Un desafío para Chile.

 

Esta mañana, se llevó a cabo en el Hotel Enjoy de Viña del Mar el seminario Constitución y Desarrollo: Un desafío para Chile, actividad que organizada por ASIVA y SOFOFA tuvo por objetivo profundizar en el Proceso Constituyente experimentado actualmente por el país.

La actividad contó con la participación de la subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa, el abogado de la Universidad de Chile (UC) y socio de Zuñiga, Matus, Campos Abogados, Francisco Zuñiga, y el abogado UC y director del área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, Máximo Pavez, quienes en la oportunidad entregaron sus respectivas miradas sobre la posibilidad de modificar la actual Constitución.

La exposición de la subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa, estuvo centrada en ahondar el tema de la Constitución, pero desde una mirada más económica. Durante su presentación la profesional manifestó que efectivamente hay fallas en el proceso político y que si bien hay mucho por hacer no es apropiado debilitar la institucionalidad que está en los libros.

Por su parte, el abogado Francisco Zuñiga comenzó su exposición afirmando que efectivamente es necesaria una nueva Constitución, pues según aseguró la actual tiene un techo ideológico que pertenece a una época distinta y matices de autoritarismo muy evidentes. Además el expositor aseguró que la Constitución vigente es anticuada, es decir, que no es apta para el sistema político actual.

Al mismo tiempo, el expositor dijo que la nueva Constitución debe considerar un compromiso con la protección de los derechos humanos y también profundizar en temas, tales como: reconocer los derechos de los pueblos indígenas, permitir un mínimo de igualdad social y replantearse el hecho de que el voto sea automático y voluntario. "Se requiere un nuevo catálogo de derechos, un cambio en el régimen político y un nuevo reparto de este poder a nivel territorial", dijo el profesional.

La última exposición estuvo a cargo del director del área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, Máximo Pavez, quien se refirió a diversas aristas del Proceso Constituyente, señalando que es un profundo error de diagnóstico debatir sobre decisiones políticas y constitucionales que se tomaron en un proceso histórico muy diferente al actual.

Al término del seminario se llevó a cabo un panel de conversación, instancia donde los expositores pudieron intercambiar sus puntos de vista y responder a los asistentes todas aquellas dudas surgidas durante el desarrollo de sus respectivas exposiciones. Cabe destacar que el moderador de esta actividad fue el director de Radio Valparaíso, Mauricio Córdova.

Este seminario organizado por ASIVA y SOFOFA forma parte de las diversas acciones contempladas por la Asociación de Empresas de la V Región, para mantener a sus socios informados sobre temáticas relevantes tanto a nivel país como regional.