06/09/2017

ASIVA realiza seminario sobre Libre Competencia y Empresa

En el Casino de Viña del Mar se desarrolló este evento donde se profundizó en materias legales trascendentes para las organizaciones con un enfoque práctico.

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Alejandra San Miguel, gerente general ASIVA; Andrés Jara, abogado y socio director el Alster Legal, y Hugo Botto, abogado y director ASIVA.

El 05 de septiembre en el salón Pacífico del Casino de Viña del Mar, ASIVA realizó su seminario Libre competencia y Empresa que tuvo por finalidad profundizar en materias legales trascendentes para todas las organizaciones con un enfoque práctico. El evento contó con la participación de destacados abogados nacionales.

El abogado Hugo Botto, director de ASIVA, dio inicio a la actividad con un llamado a los participantes para que "más que realizar una charla o seminario sea una instancia de diálogo entre expositores y asistentes para poder generar conocimiento entre todos", ya que la idea fue que pudiesen ahondar en una materia que si bien es conocida, va cambiando cada año y aún más con la nueva reforma.

Por lo mismo, el evento contempló una distribución de los ejes temáticos desde lo general hasta lo específico, donde se trataron los temas que competen a la Fiscalía Nacional Económica y las nuevas regulaciones que ésta establece.

Adolfo Silva, doctor en Derecho de la Universidad de Granada (España) y profesor de Derecho Económico y Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, abordó los riesgos legales en la industria nacional, entendiendo estos como los hechos futuro que resultan inciertos, tanto internos como externos, para la organización. En este punto señaló que "en Chile estamos al debe en materia de consumidores considerando que es un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)".

Sin embargo, con la nueva reforma el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tendrá poder para influir en las decisiones y legislaciones; cambiando el rol que tiene actualmente de mediador, denunciante e investigador. Además silva aclaró que "con seis personas ya se puede presentar una demanda colectiva", según el caso y las injerencias que ésta tenga.

Hugo Botto considera que "todos los actores del mercado están expuestos a los riesgos legales o lo que hoy sería peligros legales, dada la situación en que se encuentra el país" y por su parte, Silva sentenció que "con la nueva reforma se produce la consagración de los riesgos legales en libre competencia".

Felipe Cerda, diplomado en Derecho y Política de la Competencia y Derecho Público Económico de la Universidad de Chile y actual jefe de la división de fusiones de la Fiscalía Nacional Económica, fue claro al explicar que "quienes más conocen el mercado son los empresarios, más que un tercero que realice un informe, por lo que los empresarios pueden disminuir los riesgos de cada empresa".

Mientras que el máster en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y socio fundador de Alster Legal, Andrés Jara, dijo que "es imposible impedir los riesgos, pero si se pueden mitigar", para lo cual los abogados aconsejaron la autorregulación por parte de cada empresa, aún cuando esto pueda resultar un desafío dado que los miembros deben tener cuidado con no infringir las normativas que ellos mismos establecen.

Sobre todo teniendo en cuenta los casos de colusión que se han conocido en el último tiempo y que "han permitido a las empresas tomar conciencia de los riesgos asociados que pueden tener", señaló Cristián Reyes, magíster en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex jefe de las Divisiones Jurídica y de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica (2009-2012). No obstante, Felipe Cerda destaca que "los casos no se construyen de opiniones sino que de hechos", aludiendo que para realizar una denuncia es necesario tener pruebas y respaldos que lo sustenten y no sólo basarse en las opiniones.

Bajo esta temática, los abogados aclararon los pro y contra que se generan con el nuevo proyecto de ley, donde la libre competencia y las relaciones con los consumidores tendrán un papel fundamental. Es ahí donde las empresas deben tener cuidado con los riesgos a los que se exponen en las diversas áreas que maneja cada organización.