10/11/2017

ASIVA profundizó en la inteligencia artificial y su impacto en el mundo del trabajo

El tema fue abordado en un seminario liderado por la Comisión Empresa - Educación Superior ASIVA. En la oportunidad, esta mesa de trabajo también entregó su tradicional distinción Buenas Prácticas en la Vinculación Empresa - Educación Superior.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 

Imagen foto_00000002
Hans Wesser, presidente de ASIVA; Mario Jara, subgerente comercial Zona Norte de Lipigas, y Juan Marcos Mancilla, jefe de Desarrollo y Estudios del la Empresa Portuaria de Valparaíso.

 

Ayer en el Auditorio del Edificio de la Empresas Reitz se llevó a cabo el seminario Inteligencia Artificial y su impacto en el mundo del trabajo, actividad que fue organizada por la Comisión Empresa - Educación Superior ASIVA.

El seminario contó la participación del director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; el profesor asociado del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Fernando Auat, y el director de Desarrollo de Negocios de Innervycs, Juan Contreras.

La primera exposición fue liderada por el director de la Oficina de la Organización del Trabajo para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, quien se refirió a la situación del empleo en Chile y América Latina.

En la oportunidad destacó que es importante dialogar sobre el futuro del trabajo, por lo cual la entidad que lidera ha puesto sus esfuerzos por abordar y analizar los temas de trabajo decente para todos, organización y producción, y gobernanza.

Respecto al trabajo decente aseguró que no solo es importante que las empresas sean productivas, sino que también el incremento de la productividad beneficie las condiciones laborales de los trabajadores. 

Al mismo tiempo agregó que la OIT fue creada precisamente para buscar el progreso y establecer estándares mínimos para el trabajo, en lo cual trabajadores y empleadores juegan un rol fundamental. "Sin duda las reformas siempre serán más asertivas si ambas partes se sientan a conversar", aseguró Bertranou.

La segunda exposición ahondó en la inteligencia artificial, concepto que según señaló el docente del Departamento de Ingeniería Electrónica de la USM, Fernando Auat, fue mal acuñado pues éste se refiere más aprendizaje que a inteligencia.

Para el profesional la inteligencia artificial se refiere al manejo de la información, la toma de decisiones y a cómo todo esto afecta el desarrollo de una organización.

Actualmente la inteligencia artificial está siento utilizada en las áreas de salud, manufactura y transporte, pero para el expositor los grandes desafíos se vienen para la agricultura, quien ha perdido una cantidad importante de mano de obra los últimos años.

"A futuro vamos a depender de los software, por lo que es importante ver como los protegemos. Definitivamente tendremos que prestarle atención al tema de la ciberseguridad", precisó.

La última presentación fue realizada por el director de Desarrollo de Negocios de Innervycs, Juan Contreras, quien dijo que la tecnología debe ser operada por alguien para ser un factor productivo, sin embargo puede evolucionar y convertirse concretamente en un quinto factor de este tipo. "Si se logra que el ser humano empiece a conversar con la máquina, entonces la inteligencia artificial pasa a ser un factor productivo", manifestó.

Al finalizar el profesional dijo que la inteligencia artificial tiene muchos beneficios, pero el primer paso es la automatización. Ante este escenario habrá que poner especial énfasis en el tema de la ciberseguridad.

Premio Buenas Prácticas en la Vinculación Empresa - Educación Superior

En este seminario organizado por la Comisión Empresa - Educación Superior fue entregada la distinción Buenas Prácticas en la Vinculación Empresa - Educación Superior, reconocimiento que se entrega con el propósito de destacar al socio de ASIVA que haya trabajado de manera permanente y con resultados concretos en alguno de los ámbitos descritos en los principios de buenas prácticas de esta Comisión.

En esta oportunidad la empresa ganadora fue Lipigas, quien ha desarrollado un interesante trabajo en materia de vinculación empresa - educación superior.

Respecto a la distinción recibida el subgerente comercial Zona Norte de Lipigas, Mario Jara, expresó que "este premio refleja la gestión permanente que la empresa busca realizar para aportar al medio en el que se desenvuelve. En este caso, agradecemos a los miembros de ASIVA por esta distinción, que nos invita a seguir trabajando con las instituciones de educación superior de la zona y a nivel nacional. Queremos aportar al desarrollo de los futuros profesionales de la región y el país, y que la visión de estudiantes y académicos nos ayuden a enfrentar los desafíos que tenemos como compañía".