23/03/2017

ASIVA participa en lanzamiento de Proyecto NEO Chile

La iniciativa que apunta a potenciar la empleabilidad juvenil en la Región de Valparaíso, cuenta con una alianza de trabajo conformada por el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, ChileValora, el Instituto Nacional de la Juventud, la Asociación de Empresas de la V Región-ASIVA, Arcos Dorados, Microsoft Chile y la Fundación UPLA.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 Imagen foto_00000003

Con una convocatoria que superó los doscientos asistentes, entre jóvenes, profesores, autoridades y representantes del mundo empresarial, se realizó el pasado martes el lanzamiento del Proyecto NEO Chile en el Liceo Técnico de Valparaíso.

A la ceremonia de lanzamiento asistieron la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el intendente regional, Gabriel Aldoney, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la seremi del Trabajo, Karen Medina, el director Nacional de SENCE, Pedro Goic, y el director Ejecutivo de Fundación ASIVA, Carlos Silva, quienes en la oportunidad respaldaron la iniciativa, cuyo desafío es lograr un mayor y mejor acceso al trabajo para los jóvenes de la Región de Valparaíso.

La ministra de Educación enfatizó que "es necesario generar nuevas oportunidades de empleo de calidad para los jóvenes, uniendo las voluntades de los ámbitos públicos y privados". También expresó que "la Alianza NEO Chile es una iniciativa pionera, cuyo desafío es lograr redes que permitan una mejor empleabilidad y la vinculación de la juventud de nuestro país con los sectores productivos". 

Cabe destacar que el Ministerio de Educación está desarrollando una plataforma de información digital para los jóvenes que integrará información, orientación e intermediación laboral, y además contará con una aplicación móvil.

El director Nacional de SENCE, Pedro Goic, manifestó que "son 3 mil jóvenes que han salido y participado del proceso +Capaz y a través de NEO lo que queremos hacer es favorecer su articulación laboral con empresas del territorio". También hizo una invitación a las empresas de la zona, para que puedan identificar a las personas que tienen talento y capacidades para aportar al desarrollo local y nacional.

Por su parte, el director Regional de SENCE, Esteban Vega, destacó la cobertura territorial del proyecto que se ejecutará en Valparaíso, San Antonio, Quillota, Los Andes y San Felipe. "Esta zona es muy propicia para ejecutar proyectos de esta envergadura. Es una especie de laboratorio, ya que representa el 10% de población, de producto interno", precisó.

El jefe de Operaciones del BID, Fernando Montenegro, destacó la experiencia latinoamericana de NEO, que ya se ejecuta en 12 países y a nivel internacional ha podido consolidarse como un modelo innovador de articulación multisectorial.

Para el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y presidente de la Fundación de la UPLA, Patricio Sanhueza, es muy importante el desafío que NEO Chile emprende, valorando la gestión de la Fundación, junto con la capacidad de asociatividad que la Alianza demuestra, que es clave para la ejecución del proyecto.

El director Ejecutivo de la Fundación ASIVA, Carlos Silva, valoró la iniciativa, indicando que las empresas que integran la Asociación de Empresas de la V Región, tienen plena voluntad de colaborar con NEO Chile y su implementación.

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) también tendrá un rol fundamental en el desarrrollo del proyecto, articulando la vinculación de los jóvenes en las diferentes ciudades en que éste se ejecutará. De hecho, durante el lanzamiento de NEO tanto su director Nacional, Nicolás Farfán, como Regional, Christian Román, ratificaron el compromiso de la institución, indicando que aunarán esfuerzos para lograr que esta iniciativa se cumpla con éxito.