07/08/2015

ASIVA participa en cierre de APL Alimentario Región de Valparaíso

La ceremonia de clausura contó con la presencia del Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara; el Seremi de Economía, Omar Morales; el Seremi de Energía, Jorge Olivares; la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; y el Presidente de ASIVA, Hans Wesser.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 Imagen foto_00000002

Autoridades y empresas certificadas.

 

Con importantes avances en eficiencia energética y valorización de residuos, que han permitido reducir 390 toneladas de CO2 equivalente/año según su línea base, hoy seis empresas del sector alimentario de la Región de Valparaíso, alcanzaron la certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), tras culminar exitosamente el Acuerdo de Producción Limpia (APL) liderado por la Asociación de Empresas de la V Región ASIVA.

Entre los principales resultados del APL destacan: el aumento en un 10% de la tasa de valorización de residuos industriales sólidos, y la disminución del 5% en los consumos de combustibles y energía eléctrica. Lo anterior significa evitar la disposición final de residuos en vertederos y la generación de emisiones de metano y dióxido de carbono a la atmósfera.

Las empresas beneficiadas por el Acuerdo suscrito en 2010 son: Cecinas Venezia, Coca Cola Embonor, Corpora Tres Montes, Industrias Neuchatel, Sopraval y Confites Merello.

Para el director ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara, es muy relevante el interés de las empresas por identificar y mitigar su huella de carbono. "Los avances alcanzados por este acuerdo no sólo representan una preocupación por alcanzar mayor competitividad y beneficio económico, sino que también son un indicador de que las empresas van por el camino correcto, al adquirir conciencia y cultura ambiental. Lo anterior, efectivamente, cumple con los compromisos de Chile en lo que se refiere al cambio climático", expresó.

En tanto, el Presidente de la Asociación de Empresas de la V Región ASIVA, don Hans Wesser W., expresó que "estas seis empresas no sólo se tomaron muy en serio el desafío, de aplicar la producción limpia en sus procesos y capacitar a sus trabajadores respecto a estas materias, sino que además asumieron el compromiso de abordar temas innovadores, tales como: el cálculo de la huella de carbono y de agua, el ecodiseño para envases y embalajes, y la gestión de olores".

Al mismo tiempo, el Presidente de ASIVA agradeció el apoyo técnico y seguimiento que otorgó esta iniciativa público-privada a las empresas certificadas, señalando además que se espera que este APL alimentario, logre sentar un precedente para aquellas empresas que, a la fecha, no se han sumado a este tipo de instancias.

Por su parte, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, valoró el aporte del APL al mejoramiento de las condiciones sanitarias y laborales de las empresas, mientras que el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Omar Morales Márquez, dijo que "con esta certificación estamos reconociendo el esfuerzo productivo que están realizando hoy estas empresas, lo que genera evidentemente una mejora, sobre todo en tiempos económicos difíciles, donde la productividad es necesario maximizarla con conciencia y concordancia con el medio ambiente".