04/09/2018

ASIVA lanza Segundo Índice de Confianza Empresarial en la Región de Valparaíso

El Indicador cuenta con el respaldo de la Universidad de Valparaíso y es publicado trimestralmente.

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Imagen foto_00000003

A finales de agosto se dieron a conocer los resultados del Segundo Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Región de Valparaíso, que fue elaborado por ASIVA con apoyo de la Universidad de Valparaíso (UV), a partir de un convenio firmado entre la SOFOFA y el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Este indicador mide diversos aspectos que permiten saber cómo se está moviendo la economía regional. Por ejemplo considera factores como la demanda nacional, el nivel de inventario, la proyección del negocio, los insumos, los trabajadores, etc.

El ICE que incluye los sectores de Transporte, Comercio, Minería, Financiero, Construcción e Industria tendrá una periodicidad mensual y es la apuesta con la que ASIVA y la UV pretenden evaluar de manera permanente el estado de la confianza empresarial a nivel local. Otro aspecto importante del ICE es que se convierte en un termómetro que permite realizar un análisis histórico, de cómo se va comportando la confianza empresarial en diversos sectores. 

Cabe mencionar que la encuesta se aplica a ejecutivos de primera línea de cerca de 100 empresas y espera incrementar el número de respuestas obtenidas a lo largo del tiempo.

Esta segunda edición del Indicador (agosto 2018) mostró un gran avance en comparación al último informe realizado (septiembre 2017), experimentando un aumento de 21,4 puntos. De esta manera, tras nueve meses, el indicador pasó desde un nivel "levemente pesimista" a uno "levemente optimista".

Archivos Para Descargar